ETNIAS: Hay una importante variedad,algunas:
WOLOF: En el centro del país, en la zona costera y a lo largo de las riberas del río Senegal.
Un pueblo Wolof típico consta de varios cientos de personas que habitan casas hechas de barro o cañas. Cada casa se rodea de un cercado para mantener su privacidad. En el centro de la aldea se encuentra la "casa de la palabra", la mezquita y la plaza donde se celebran las reuniones públicas , los bailes tradicionale y modernos y los combates de la especie de lucha libre que es considerada como el deporte nacional.
SERER: En la moderna Senegal, el pueblo serer vive en la parte centro occidental del país.
Junto con los diola son reconocidos como los habitantes más antiguos de la Senegambia.
PEUL:Los fulani (también llamados fula, peul, fulbe) son el pueblo nómada más grande del mundo, cuyo origen es desconocido. Viven en su mayoría en la zona central del país
BASSARI: Los bassari viven de la agricultura de subsistencia en su inmensa mayoría, cultivando arroz, mijo, cacahuetes y fonio. También migran a las ciudades y pueblos de Senegal ; en la estación seca para buscar trabajo asalariado, utilizando el dinero que obtienen para comprar mobiliario, ropa y otros productos necesarios.
TUKOLOR: Feroces guerreros en otro tiempo y hoy orgullosos comerciantes y pastores.La sociedad es patriarcal;viven en cabañas de adobe en las riberas del río Senegal.
MANDINGA: la mayoría son hoy agricultores o pescadores
Música tradicional:La más conocida se toca con el kora, un instrumento con 21 o más cuerdas, realizada por las familias de los músicos, los djelis (en francés griots). El kora es una especie dearpa, con un puente con muescas similar al de un laúd o una guitarra.
LEBOU:Los lebous se dedican a la pesca, son musulmanes, pero tienen prácticas animístas como el "Ndeup" (Es una ceremonia tradicional Lebou. Los Lebous consideran esta práctica una herramienta para purificar a una persona y protegerle de los seres malignos) Se la encuentra mayoritariamente en Ngor, Yoff y Saint Louis.
DIOLA:Instalados en el sur del país, al otro lado del río Gambia, en la esplendorosa región de Casamance. Son animístas y conservan celosamente sus tradiciones y cultura.Los Diola se dedican al cultivo de arroz y la cosecha de vino de palma. Los Diolas tienen un conocimiento perfecto de la fauna y la flora, controlan (dominan) perfectamente el lenguaje de las plantas y de la agricultura tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario