Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

AMANITA MUSCARIA EN EL AULA



¡Menuda sorpresa!!!



















Esta mañana apareció Jaime con un ejemplar de esta seta,Amanita Muscaria, hermoso, que había recogido con su familia este fin de semana en el hayedo de Cardoso de la Sierra ,municipio y localidad de la provincia de Guadalajara,Comunidad de Castilla la Mancha.


























Amanita muscaria, también conocido como 


matamoscas o falsa oronja, es un hongo 

basidiomiceto muy común, del orden 

Agaricales.



El epíteto específico muscaria proviene del latín 


musca mosca, y hace referencia a la interacción 

que se produce entre este,hongo y los insectos. 

Paraliza temporalmente a los insectos que

entran en contacto con la seta.





Por si queréis acercaros a esta zona, los pueblos 


de Arquitectura Negra, aquí tenéis información:




















CARDOSO DE LA SIERRA.



Se encuentra situado a 93 km de Guadalajara y a una altitud de 1275 metros. En su término municipal, de 186 Km2, nacen los ríos Jarama y Jaramilla. La fauna es rica en mamíferos (jabalíes, ciervos, corzos, zorros…) y en aves (águilas reales, milanos reales, buitres, halcones…)En 1373, Cardoso, junto con El Vado y Colmenar, pasan a ser propiedad de la familia Mendoza, que en el siglo XV, los venderá al Cardenal Cisneros. En la división provincial realizada por el ministro de Fomento Javier de Burgos, en 1833, los tres municipios pasan a formar parte de la provincia de Guadalajara.
Entre los monumentos que encontramos en Cardoso, podemos destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, de la que se estima que su fecha de construcción fue alrededor del siglo XI. Es de estilo románico, con portada en forma de punta y su pila bautismal data del siglo XVII.
Otros monumentos de interés son la Ermita de San Roque (siglo XIX), la Fuente de la Plaza (reconstruida en 2004), la Fuente de la Malilla (la más antigua de la zona) y el molino harinero situado junto al río Jarama y construido con piedra del lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario